1er SEM 2017: Recuperación de galpones del Sur de Chile

El objetivo del taller fue buscar soluciones para recuperar y volver a activar galpones que hoy están en desuso y deterioro en el sur de Chile. En muchos casos sino en todos, porque las faenas agrícolas que les dieron origen y forma en su momento, se han ido extinguiendo o transformando.

Tenemos la convicción de que estas construcciones forman parte del patrimonio construido de nuestro paisaje y que no debemos perderlas.

Creemos que esta recuperación pasa por volver a darle un programa que de vida a estas construcciones. El desafío arquitectónico es grande, en cierta forma se trata de convertir en arquitectura un espacio ya construido que está al borde de no serlo, porque no se rige ni por la escala humana, ni por lógicas de habitabilidad. Su genética y vocación es la de un espacio que alberga el guardado o alguna faena agrícola específica, en torno a los animales, las cosechas, las maquinarias, herramientas o la madera.

Son construcciones que se originaron como espacios seguros, secos y ventilados, sin más pretensión que eso. Refugios en medio de la hostilidad del paisaje abierto y el clima lluvioso del sur. Formas geométricas puras que habitan el paisaje sureño, como hitos solitarios o aislados en medio de la irregularidad de nuestra geografía.

La gran nave de guardado bajo una cubierta segura, no buscaba ser habitable pero sin duda lo es y en la amplitud de su espacio generoso, muchas veces desmedido para la escala humana, aparecen mil posibilidades de hacerlo habitable, de domesticarlo, de darle medida y escala humana.

Hoy con la creciente actividad turística que presenta esta zona austral, parece lógico pensar en habitar estas grandes construcciones, aprovechando su infraestructura y su emplazamiento siempre estratégico y probado por años permaneciendo de pie en el paisaje.

Por otra parte, desde una mirada a los requerimientos que el mundo rural y campesino pueda demandar hoy, parece atinado pensar en la posibilidad de habilitar viviendas para temporeros de la cosecha o de la marca de animales; faenas que aún están en plena vigencia.