2do SEM 2016: Densificacion y regeneración urbana en Santiago Poniente

En el marco del Aula de Titulo “Densificación en Santiago Poniente” el alumno estudia y propone una nueva manera de habitar el sector del barrio Brasil mediante un proyecto de vivienda de altura media.

El barrio Brasil presenta un enorme potencial de desarrollo dada su privilegiada posición en la ciudad, su buena conexión con el centro de Santiago y una notable mixtura de usos que ocupa valioso patrimonio arquitectónico de dicho sector de la ciudad.

No obstante, el barrio ha sufrido un deterioro acelerado producto del desarrollo inmobiliario desenfrenado y la flexibilidad normativa, la cuál tiene como principal objetivo el repoblamiento de la comuna de Santiago. Dicho proceso de repoblamiento tuvo efectos negativos en la morfología tradicional del barrio lo que provocó que en 2008 se declaren los barrios Yungay y Brasil como “Zonas Típicas” protegiendo así el patrimonio arquitectónico del sector. Esta nueva normativa congeló todo tipo de renovación del barrio, alejando las inversiones hacia otros sectores donde la normativa sigue siendo permisiva. Es por esto que la búsqueda del alumno está dirigida a un proyecto que reactive el barrio mediante arquitectura rentable para nuevas inversiones. En base a un estudio y análisis del sector, el proyecto busca desarrollar tres principios fundamentales:

1. Recuperar el paisaje tradicional urbano, donde la calle será el primer elemento a reactivar, manejando de manera correcta la relación entre la calle y la vivienda. De este modo, se estudiará la norma evaluando que condiciones aportan o no a la recuperación del paisaje tradicional urbano.

2. Potenciar la vida de barrio y de relaciones comunitarias de tal manera de poder generar comunidades que controlen, vigilen y activen las calles. La búsqueda de estas condiciones debe quedar evidenciada en operaciones de arquitectura que conduzcan a una forma determinada de vivir el proyecto y el barrio.

3. El proyecto debe consolidar la manzana como unidad. Deben estar presente todas las variables existentes (inmuebles de conservación, nuevas densificaciones, comercio, oficinas, estacionamientos y espacio público) y generar operaciones de conjunto que potencien la idea de manzana.

El proyecto busca proponer soluciones a los problemas mencionados a partir de la elección de una manzana en estado crítico o representativa de la situación actual de Santiago Poniente. La manzana elegida se encuentra entre las calles Ricardo Cumming (poniente), Maturana (oriente), Compañía (sur) y Catedral (norte). En dicha manzana, encontramos sitios eriazos, Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) de gran valor patrimonial, viviendas unifamiliares en estado de deterioro, edificios de vivienda de gran densidad y mala calidad arquitectónica, lo cual genera una manzana altamente deteriorada con escaza relación con su entorno.

La mala relación de sus inmuebles con la calle ha generado una “muerte” continua de sus veredas a pesar de estar muy cercana a hitos locales y metropolitanos como estaciones de Metro y la misma plaza Brasil.

El objetivo el objetivo del proyecto es densificar, reactivar y unificar una manzana deteriorada y disgregada, sin que ésta pierda su identidad tradicional, potenciando su actividad con nueva vivienda, comercio, áreas verdes y espacio.