Acceso PMS Pedro de Valdivia

Santiago, Chile, 2013

Se nos encargó el diseño de 3 accesos para el Parque Metropolitano de Santiago: Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte y la Pirámide. Los dos primeros muy consolidados requerían de una intervención delicada que diera orden y jerarquía a los variados elementos ya existentes, árboles, accesos, servicios y circulaciones. La Pirámide en cambio exigía proyectar un acceso totalmente nuevo.

Las 3 intervenciones fueron abordadas desde un mismo fundamento, aplicando distintas estrategias según sus marcadas vocaciones urbanas, relacionadas con el lugar de la ciudad en que están emplazadas.

Un umbral de acceso al cerro San Cristóbal, el Parque urbano más grande de Chile. Mucho más que un portal de entrada y control, buscamos configurar un umbral de traspaso con un cierto espesor, un LUGAR de detención antes del paso en estos 3 puntos notables de la ciudad, ubicados al pie del cerro, donde se deja atrás la ciudad con toda su intensidad para entrar en la calma del Parque.

Trabajamos sobre dos grandes elementos que son los que configuran estos LUGARES: un suelo y una sombra. Un suelo que recogiera y ordenara toda la complejidad de los diversos cruces de circulación y movimientos que confluyen en estos lugares, y que al mismo tiempo resolviera el problema de la pendiente natural del cerro. Una sombra liviana pero construida, que se integrara como un elemento blando y flotante entre los árboles existentes, pero que constituyera con su escala mayor, - que sobrepasa y unifica todos los servicios menores asociados al programa (casetas de guardias e informaciones, boleterías y baños) - un umbral urbano potente y claro.

De estos 3 accesos se han construido dos, Pedro de Valdivia y La Pirámide.